ARTUSI: (Menús) Fiesta de Navidad

 
"Little Nemo" Christmas  (Winsor McCay) 
Hervido. Capón, con un Flan de arroz verde (ARTUSI: 245)
Asado. Pintada (ARTUSI: 546), y pájaros.
Dulces. Panforte de Siena. - Pan cartujo de Bolonia. -

El maestro Artusi, en su Ciencia en la cocina y el Arte de comer bien, tras las 790 recetas que componen el manual, añade varios apéndices entre los que se encuentran bajo el título literal de "Apuntes para banquetes" diferentes menús para los meses del año y fiestas señaladas. Hemos de deducir que son sus recetas escogidas, esas que, entre todas las que componen su libro, él ha destacado. Referenciamos aquí el menú que nos recomienda para la fiesta de navidad con los enlaces a cada una de las recetas que ya tenemos traducidas. Destaca en esta nota dos recomendaciones para los dulces que no nos enseña a preparar, el panforte de Siena, que se trata de una elaboración a base de frutos secos y miel (muy parecido al Pan de Higo que se elabora en diferentes puntos de España) y el Pane certosino di Bologna (Pan cartujo de Bolonia).

Panforte de Siena

El Certosino di Bologna es un dulce típico navideño de la cocina boloñesa de almendras, piñones, chocolate fondente y frutas confitadas. También llamado panspeziale y, en dialecto, zertuséin o panspzièl.
La receta del panspeziale es muy antigua, remontándose al medievo, cuando lo hacían los farmacéuticos (o "speziali"). Solo en un segundo periodo se ocuparon los monjes cartujanos de su producción. Los monjes de la Cartuja, hoy cementerio de Bolonia, fueron los que comenzaron a elaborar el panspeziale como primeros. Lo hicieron tan bien que el dulce cambió de nombre, tomando el de la congregación.
Sin embargo, otros remontan la etimología del nombre al dialecto pan spezièl, es decir pan especial.
El certosino fue conocido también por la corte papal por obra de los curas de San Brunone, pero no se difunde nunca más allá de los límites de la provincia de Bolonia.
Certosino - Dolce natalizio di Bologna

3 comentarios:

starbase dijo...

Uffff que pinta el certosino, con lo que me pirran las frutas confitadas. PORDIOSSSS!!

Muy buen año caracolino!!! :))

Anna Hallado dijo...

Aquí em teniu, per recomanació d'Starbase Starfleet, tot un crack! Així com el vostre blog,que m'ha encantat. Em quedo de seguidora.
Bon any!!!

El caracol picante dijo...

Bienvenida Anna! Aquí, además, siempre agradecidos a Starbase por su colaboración. Feliz año, amigos!!!