ARTUSI: 89. Gnocchi de patata

La familia de los gnocchi es numerosa. Ya os he descrito los gnocchi en caldo del nº 14: ahora os describiré los gnocchi de patata y de harina amarilla para menestra y más adelante los de sémola y a la romana para entremés o guarnición; y los de leche para dulce.

400 gr. de patatas grandes y amarillas. 150 gr. de harina de grano.

Os anoto la cantidad de harina para trabajarlos, para que no vaya a sucederos como a una señora que, estando yo presente, apenas introducido el cucharón para moverlos en la cacerola no encontró nada; los gnocchi habían desaparecido.
-¿Pero dónde se habían ido?- me preguntó con apresurada curiosidad otra señora, a la que le conté el hecho para reirnos, creyendo quizá que un duende se los hubiera llevado. -No frunza las cejas, señora- respondí yo -que el fenómeno extraño es natural: esos gnocchi habían sido trabajados con poca harina y apenas llegaron al agua hirviendo se deshicieron.
Coced las patatas en el agua o, mejor, al vapor, y, todavía hirviendo, peladlas y pasadlas por el tamiz.
Después mezclarlas con la harina indicada y trabajad algo la masa con las manos, estirandola en cilindro alargado para poderla cortar a trozos de unos tres centímetros de largo. Espolvoreadlos ligeramente de harina y, cogiéndolos uno a uno, clavadles con el pulgar en el revés de un rallador. Ponedlos a cocer en agua salada durante diez minutos, retiradlos escurridos y condimentadlos, con queso, mantequilla y jugo de tomate, como os guste.
Si los queréis más delicados cocedlos en leche y servidlos sin colarlos, si la leche es de buena calidad, aparte de la sal no es necesario algún otro condimento o como máximo una pizca de parmesano.

No hay comentarios: