ARTUSI: 84. Macarrones a la francesa

Los llamo a la francesa porque los encontré en un tratado culinario de esa nación; pero como por desgracia sucede con algunas recetas impresas, que no se corresponden casi nunca con la práctica, he tenido que modificar las cantidades en las siguientes proporciones:

300 gr. de macarrones largos a la napolitana. 70 gr. de mantequilla. 70 gr. de gruyère. 40 gr. de parmesano. Un cacito de caldo.

Dad dos tercios de cocción a los macarrones en agua no muy salada. Poned el caldo al fuego y cuando hierva echadle el gruyère rallado y la mantequilla para disolverlos bien con el cucharón; una vez conseguido vertedlo enseguida sobre los macarrones escurridos del agua y digo en seguida, porque de otra forma el gruyère se va al fondo y se emplastece. Tened los macarrones al fuego hasta su completa cocción procurando que quede un poco de jugo.
Cuando los retiréis, condimentadlos con el parmesano indicado y servidlos con otro parmesano a parte, para quien, no teniendo gusto por lo delicado, prefiere el picante.
Ésta, como los macarrones a la boloñesa, es una menestra que resulta muy cómoda para las familias, porque ahorra el guiso, bastando un cacito de caldo del día anterior. Queriéndolos de ayuno, sustituir el caldo por leche.
El gruyère, conocido en los comercios también con el nombre emmenthal, es ese queso de forma grandísima, tierno, amarillo y agujereado. A algunos no les gusta su olor especial que parece malo; pero hace falta decir que este olor en la estación fría es poco sensible y que en la menestra a penas se advierte.

No hay comentarios: