ARTUSI: 729. Orzata (Horchata de almendras)*


200 gr. de almendras dulces con 10 ó 12 amargas. 600 gr. de agua. 800 gr. de azúcar blanco fino. 2 cucharadas de agua de azahar.

Pelad las almendras y machacadlas en el mortero mojándolas de vez en cuando con el agua de azahar. Para que no se reduzcan en una pasta poco manejable, disolvedlas con un tercio del agua y pasad el jugo por un paño escurriéndolo bien.

Volved a poner en el mortero la pasta seca que queda en el paño, machacadla con la mano del mortero; después disolvedla con otro tercio del agua y pasad el jugo. Repetid la misma operación por tercera vez, poned al fuego todo el líquido obtenido, y cuando esté bien caliente añadid el azúcar, removedlo y hacedlo hervir durante veinte minutos aproximadamente. Cuando esté frío embotelladlo y conservadlo en lugar fresco. Si la hacéis de esta manera, veréis que la orzata no fermenta y podréis conservarla durante mucho tiempo, pero no tanto como los siropes de fruta. Además de esto, queda tan concentrada que poquísima, disuelta en un vaso de agua, es suficiente para obtener una bebida excelente y refrescante. Hecha con las semillas del melón, resulta incluso más delicada.

(*): N. de la T.

No hay comentarios: