ARTUSI: 639. Tarta de ricotta

Esta tarta resulta de sabor parecido al pudin de ricotta nº 663, pero es más delicada y es el dulce que se pone preferentemente en las mesas de las bodas campesinas en Romagna y que, por mérito, propio puede dar muchas vueltas a tantos dulces chapuceros de los pasteleros.

500 gr. de ricotta*. 150 gr. de azúcar. 150 gr. de almendras dulces. 4 ó 5 de éstas amargas. 4 huevos enteros. 4 yemas. Aroma de vainilla.

Se prepara como el mencionado pudin nº 663; pero las almendras, después de trituradas con una clara de huevo, es bueno pasarlas por un tamiz. Untad abundantemente un molde con manteca y revestidlo con una hoja de masa simple, nº 153, y sobre la misma verted la mezcla con un dedo y medio de grosor aproximadamente, cociéndola entre dos fuegos o en el horno.
Recomiendo el calor muy moderado y la precaución de un papel por encima untado con mantequilla, porque la belleza de esta tarta es que quede cocida en blanco.
Cuando esté bien fría cortadla en forma almendrada de modo que cada porción tenga su masa simple debajo, la cual se come o no según el gusto de cada uno, pues se usa con un único fin de ornamento y limpieza.
Será suficiente para doce o más personas.


(*): parecida al requesón (N. de la T.)

No hay comentarios: