ARTUSI: 39. Sopa reina

Por el nombre se la debería considerar la mejor de todas las sopas. Sin duda, se la puede colocar entre las más elegantes, pero hay exageración en el título.
Se hace con la carne blanca del pollo asado limpia de piel y tendones. Se tritura bien con la media luna, después se machaca en un mortero con cinco o seis almendras dulces peladas y con una miga de pan mojada en caldo o leche, en proporción de un quinto o un sexto de la cantidad de carne.
Cuando la mezcla esté bien majada, pasadla por el tamiz, ponedla en la sopera y disolvedla con un chorrito de caldo caliente.
Cortad pan en daditos, freidlo en mantequilla y añadid también éstos a la sopera. Después, verted el caldo hirviendo, mezclad y mandad la sopa a la mesa con parmesano rallado a parte.
Esta menestra puede ser oportuna cuando, después de una comida, queden restos de pollo asado, o hervido, aunque está mejor cuando se hace con el asado. Las almendras sirven sobre todo para dar al caldo el aspecto lechoso, pero el líquido no debe quedar demasiado denso. Algunos añaden alguna yema de huevo duro atemperada en el caldo.

No hay comentarios: