Tarta de castañas. (Maestro Martino, "Il libro de arte cocquinaria", 1460 aprox. Capítulo IV Para hacer todo tipo de tartas.13)

 Giovanna Garzoni (1600 - 1670)

Cocerás las castañas hervidas y un poco machacadas las pasarás por la estameña con un poco de leche, añadiéndole todas las otras especias y cosas que entran en el relleno y composición de la tarta de farro arriba citada y la harás amarilla con azafrán.

3 comentarios:

starbase dijo...

Realmente era una forma de redactar recetas que tela marinera... jajajaja.

El caracol picante dijo...

Desde luego: el lenguaje escrito no lo dominaba... Estoy traduciendo del "vulgo" una especie de italiano mal hablado que nosotros los españoles, lo entendemos casi mejor que los propios italianos porque nuestro castellano es también una evolución de lo que se dió en llamar latín vulgar... También decirte que hay quien saca conexiones del Maestro Martino con este lado del mediterráneo aunque no se sepa nada de su biografía... Yo estoy muy de acuerdo. Entre sus recetas alguna hay con el sobrenombre de "a la catalana", todavía no las he traducido
, pero mira te adelanto, por ejemplo, Martino enseña a hacer un "mirrause catalano", "conciar starne al modo catalano", y esta otra: "Para hacer XII menestras de manjar blanco a la catalana" (y no he repasado más que 14 páginas de las 67...) Estoy pensando que voy a hacer un especial de recetas catalanas del Maestro Martino... ¿qué te parece? Te lo voy a dedicar Starbase

starbase dijo...

Pues me parece fantástico y emocionante!!
Lo del manjar blanco me tiene intrigado puesto que aún hoy se encuentra el menjar blanc en la parte de Reus pero ha evolucionado a una crema dulce (como unas natillas pero cuajando leche de almendra en lugar de huevo).
Sin embargo, según he leído en tiempos era un plato salado y sospecho que esa receta es una muestra de ello...

Quedo en modo escaner vigilante hehehe