ARTUSI: 734. Conserva de albaricoques.


Si la conserva de ciruelas es la peor de todas, ésta es sin embargo una de las más elegantes que agrada al gusto general. Tomad albaricoques bien maduros y de buena calidad, siendo un error creer que con fruta pasada se pueda obtener el mismo resultado; retiradles el hueso, ponedlos al fuego sin agua y mientras cuecen deshacedlos con el cucharón para reducirlos a papilla.
Cuando hayan hervido alrededor de media hora, pasadlos por el tamiz para limpiarlos de la piel y de los filamentos; después ponedlos al fuego con un azúcar blanco fino en la proporción de ocho décimos y, es decir, 800 gramos de azúcar por cada kilogramo de albaricoques pasados. Removedlos a menudo con el cucharón hasta la consistencia de conserva, la cual se conoce vertiendo de cuando en cuando una cucharadita en un plato, sobre el que deberá deslizarse lentamente.
Vertedla caliente en los tarros y cuando esté fría cubridla con el papel aceitoso de los charcuteros pegado a la conserva, y tapad la boca del tarro con papel grueso atado con una cuerda alrededor. La conserva de melocotones se hace de la misma forma con melocotones jugosos bien maduros.

3 comentarios:

starbase dijo...

La conserva de cirueles es la peor de todas, jajajaja.

Una muestra de cuando no sabían que la corrección política nos llevaria por el desagüe a todos a golpe de callarnos muchas opiniones por aquello de no molestar :)

El caracol picante dijo...

Un claro ejemplo de lo divertido que cuenta las cosas Artusi: "Si la conserva de ciruelas es la pero de todas, ésta sin embargo..."
En cuanto a las conservas, yo, que las practico, tengo que decir que le estoy muy agradecida a Artusi por un montón de sutilezas que de sus recetas se extraen y son las que a la postre marcan la diferencia entre unas elaboraciones standar (que es como se cocina mucho hoy día) y otras elaboraciones más... leídas, más informadas. ¿Qué recomiendo aplicar de esta receta? El tratamiento de la fruta. El resultado es espectacular, y si en lugar de cocer, los albaricoques se brasean entramos en el mundo del honanismo gastronómico. Yo hago mermeladas (no sé si lo saben ustedes) pero me dedico a ellas en otro blog paralelo, el "Marmelade" y allí es donde desarrollo uno de los temas que considero cruciales en nutrición: el azúcar. Desde aquí , y aprovechando este post dedicado a la conserva de albaricoques, una advertencia que considero muy necesaria: La información sobre las propiedades nutricionales que tenemos hoy no es justo compararla con la que teníamos en el s. XIX. No abusemos del azúcar, no es nada bueno. Yo creo que el abuso del azúcar es tan dañino como el uso de la cocaína. Yo creo que el abuso del azúcar es el alimento de l@s anoréxic@s. Si se lo das a tus hij@s les predispones anímicamente. Infórmate:)

starbase dijo...

Estaba convencido de haber dejado un comentario a esta entrada. Justamente cachondeándome de la maldad de la mermelada de ciruelas. Que si no es la más vendida poco le falta.

Pero claro, luego leo tu comentario sobre el azucar y ya se me va el santo al cielo. El link al Marmelade (yo no lo conozco) sería un detalle a agradecer aunque ahora mismo le doy una vuelta a google. En todo caso, este tema de la predisposición anímica sobre el azucar y la anoréxia es una afirmación muy potente y que desde luego merece que busque información al respecto.

Un saludo.