ARTUSI: 581. Tarta de merengue


Haced la mitad de las cantidades de una masa quebrada del nº 589, receta A. Haced una crema con las siguientes proporciones:

4 dl. de leche. 60 gr de azúcar. 30 gr de harina. 3 yemas de huevo. Aroma de vainilla.

Tomad 100 gr de bizcocho y cortadlo en lonchas del grosor de medio centímetro. Servíos de un molde de cobre de tamaño medio, untadlo con mantequilla y cubridle el fondo con una hoja de la masa; después superponed alrededor de ésta un borde de la misma masa de un dedo de ancho y dos de alto, y para pegarlo bien, mojad la vuelta de agua con los dedos. Después de haberle hecho al molde este armazón, cubrid la masa del fondo con la mitad de las lonchas del bizcocho mojadas lijeramente en rosolí de cidra*.
Sobre las mismas extended la crema y cubrid ésta con el remanente de las lonchas de bizcocho igualmente salpicadas de rosolí. Ahora montad con las varillas dos de las tres claras sobrantes de la crema y cuando estén bien sólidas añadidles poco a poco 130 gr de azúcar lustre y mezclad despacio para obtener así el merengue con el cual cubriréis la superficie del dulce, dejando sin cubrir el borde de masa quebrada para dorarlo con la yema de un huevo. Cocedla al horno o en horno de leña y cuando el merengue se haya endurecido cubridlo con una hoja para que no tome color. La tarta desmoldadla fría y espolvoreadla ligeramente con azúcar lustre.
Todo aquel a quien no le sature el dulce, juzgará este plato exquisito.


(*): Rosolí, o licor, de cidra, o limón de jardín, que bien puede sustituirse por un limoncello.

No hay comentarios: