In Memoriam, Santi Santamaria i Puig (1957 - 2011)


Estábamos hace unos días, en una reunión de trabajo, los dos redactores del caracol bromeando sobre la necesidad de escribir uno de esos librillos de autoayuda y habíamos conseguido casi quorum con el título: "Guía práctica para sobrevivir profesionalmente cuando se sale de la escuela de hostelería"; y a pesar de lo extenso de su nombre, veíamos la necesidad de añadirle un subtítulo. Uno pensaba que debería ser el de "O cómo hacerle la vida más sencilla a tu jefe de cocina" y el otro se decantaba por este "O cómo hacerle la vida más fácil al chef". Los dos estamos de acuerdo en llamarse jefe de cocina y no chef, pero dado que lo que pretenderíamos con este panfleto sería venderlo como churros quizá el tan manido término francés nos sería de ayuda para nuestros propósitos comerciales... Ahí se quedó la cosa.

Hoy nos merendamos con la lamentable pérdida del jefe Santi Santamaría. No hemos tenido el honor de trabajar a sus órdenes, pero indirectamente, gracias a nuestro primer jefe de cocina de verdad (al cual le mandamos desde aquí un abrazo, Ramón) y que nos llegó directamente del Sant Celoni de Madrid, sabemos que algo de él hay en nosotros. Era grande, grande es su legado y seguramente de grande ha muerto. Aquí os linkamos su último post que habíamos leído y con su lectura comprenderéis nuestras palabras anteriores.
Y en lo que redactábamos éste nuestro homenaje, estas son las palabras que le han dedicado al maestro en su propio blog.



No hay comentarios: